jueves, 31 de enero de 2013

Robot evita obstáculos con Arduino [Parte 3]

A continuación comentaremos dónde conectar cada cosa y explicaremos un poco el porqué.



En nuestro caso tenemos conectados:

- 2 Sensores de proximidad IR
- 2 Servomotores
- 1 Led

Empezaremos por lo fácil. El LED.

Éste tiene dos patas, como vemos en la imagen que hay a continuación, tenemos un cátodo y un ánodo.
 El LED lo utilizaremos de indicador de lo que queramos, según nuestra programación. Podemos programar de tal modo que mientras el procesador funcione esté encendido o que cuando detecte obstáculo parpadee... Como más guste y más funcional lo veáis vosotros.

Lo conectaremos en el PIN nº 13, cátodo en GND ( Ground, en castellano TIERRA o MASA) y ánodo en el dicho PIN. Este pin tiene de especial que cuenta con una resistencia interna, es un PIN que viene preparado para conectar un LED sin más preocupación, en el caso de conectarlo en otro PIN distinto, bien porque queremos añadir más LEDs o porque queremos ponerlo en otro lado, el LED deberá ir acompañado de una resistencia  de 220 Ohmios. Realmente dependerá de las características del LED, pero con una resistencia de este tamaño estaremos evitando que si desconocemos las características del LED pueda llegar a quemarse. 

SERVOMOTORES.

3 Cables: GND, Alimentación y Señal.

El primero de todos, GND o Tierra, lo conectaremos directamente al PIN del micro controlador, sin más.

Alimentación: dependiendo el voltaje que soporte podéis alimentarlo directamente desde la placa o con alimentación externa sin sobre pasar los limites inferiores y superiores de Voltaje y Amperios. Con una alimentación externa los motores funcionarán más rápidos ya que utilizareis un voltaje similar pero más mAh lo que se traduce a más potencia del motor.

Señal: Para hacer funcionar los servomotores se envían unos anchos de pulso al motor y dependiendo del ancho la rueda se moverá hacia delante o hacia atrás. Para poder hacer esto deberemos conectar el cable de señal a un PIN digital - Pulse-width modulation (PWM).
Ejemplo:

Más tarde veremos que estos pines también sirven para hacer escritura analógica  en lugar de enviar 1 o 0, encendido o apagado, podemos enviar valores intermedios mediante la función AnalogWrite()

SENSORES IR.

3 Cables: GND, Alimentación y Señal

GND o Tierra: Al igual que en los servomotores conectaremos este cable directamente al PIN GND.

Alimentación: Normalmente los sensores no necesitan una alimentación externa, en caso de necesitar cuidado a la hora de proporcionar la alimentación tened en cuenta los valores recomendados por el fabricante ya que los sensores podrían "reventar" y "petar" literalmente en caso de proporcionar más potencia o voltaje de la permitida.
Conectaremos el cable de alimentación al PIN de 5V de Arduino como podemos ver en la primera imagen de este post.

Señal: Los sensores nos proporcionan información sobre el medio, este al ser un sensor de proximidad, no nos interesa saber si detecta o no detecta, sino que nos interesa saber en caso de que detecte a que distancia se encuentra el objeto por lo tanto no podemos conectarlo en los pines digitales. Serán conectados en los PINs ANALOG ( Analógicos ). Estos mediante la programación nos enviarán información a la pantalla del ordenador mediante valores comprendidos entre  0 y 1024, que podremos interpretar con gráficos que proporciona el fabricante como el que se muestra a continuación:


La forma de conexión de los distintos componentes es similar para otros sensores, motores ( en otro post hablaremos del puente en H para conectar motores DC ) u otros pequeños componentes.

No dudéis en preguntar y/o comentar cualquier duda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario