sábado, 16 de febrero de 2013

Utilizar un puente en H para controlar motores de Corriente Continua (CC)


MOTOR CC Y PUENTE EN H

En este "post" explicaremos que es un puente en H y que ventajas e inconvenientes tienen los motores de corriente continua Vs. los servomotores y en otra publicación haremos la programación de los motores en continua explicada paso a paso.

Pues bien ¡Empecemos!




¿QUE ES UN PUENTE EN H?

Según wikipedia:
Un Puente H o Puente en H es un circuito electrónico que permite a un motor eléctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso.

El término "puente H" proviene de la típica representación gráfica del circuito. Un puente H se construye con 4 interruptores (mecánicos o mediante transistores). Cuando los interruptores S1 y S4  están cerrados (y S2 y S3 abiertos) se aplica una tensión positiva en el motor, haciéndolo girar en un sentido. Abriendo los interruptores S1 y S4 (y cerrando S2 y S3), el voltaje se invierte, permitiendo el giro en sentido inverso del motor.
Con la nomenclatura que estamos usando, los interruptores S1 y S2 nunca podrán estar cerrados al mismo tiempo, porque esto cortocircuitaría la fuente de tensión. Lo mismo sucede con S3 y S4. 
 MOTOR CC Y SERVOMOTORES

Lo haremos fácil.
Si necesitas potencia sin necesidad de precisión escogeremos un motor de CC, generalmente como motor de ruedas.
Si necesitas precisión, escogeremos un servomotor. Con los servomotores puedes hacer que gire X grados "gira 15º derecha", esto con un motor de CC no lo podrias hacer, al menos de una forma tan fácil.
Existen motores "Paso a Paso (PAP)" (pero no os puedo hablar de ellos más que de su existencia, porque jamás he utilizado).

MOTOR CC

Yo he utilizado unos motores TAMIYA DOUBLE GEARBOX.
Están bien, puedes cambiar los engranajes de la reductora y conseguir 4 configuraciones distintas.


El problema es que si te pasas apretando el plástico se quiebra y te arriesgas a quedarte sin nada.
Son baratos y los puedes encontrar por ebay a buen precio.

Hay muchos más motores, busques dónde busques. Estos a mi me parecieron prácticos porque vienen con reductora y una forma de sujeción al chasis del robot, pero para gustos los colores.

CONTROLAR MOTOR CC CON UN PUENTE EN H

Puedes encontrar multitud de integrados de puente en H. Personalmente utilizo un integrado L293B, con éste puedes controlar 2 motores CC en ambas direcciones. DATASHEET L293B / L293E

En el datasheet está toda la información del integrado.


CHIP ENABLE 1/2(Pin: 1, 9, respectivamente) - Aquí no se conecta nada, son pines sin función
GND (Pin : 4, 5, 12, 13) - Toma a tierra o masa

En un lado conectaremos un motor y en el lado opuesto el otro motor.

VS/VSS (Pin: 8, 16, respectivamente) - Conectaremos la alimentación del motor VS suministra tensión a los pines del 1 al 8 y VSS a los pines del 9 al 16.

OUTPUT 1/2 (Pin: 3, 6, respectivamente) - Los dos pines del motor nº1
OUTPUT 3/4 (Pin: 11, 14, respectivamente) - Los dos pines del motor nº2

INPUT 1/2 (Pin: 2, 6, respectivamente) - Estos pines van conectados a una salida digital del microcontrolador, en nuestro caso arduino, con los cuales controlaremos el motor nº1
INPUT 3/4 (Pin: 10, 15, respectivamente) - Estos pines igual que en anterior van conectados a dos pines digitales del controlador, con ellos controlaremos mediante la programación el motor nº2



PROGRAMACIÓN DEL PUENTE EN H ( Siguiente Post )

Espero que te resulte de utilidad y...

No olvides de seguirnos en twitter, unirte a nuestro grupo de facebook o G+ y  hacer +1  para estar al tanto de nuestras publicaciones y ayudarnos a seguir publicando. Gracias por tu atención y recuerda que si tienes dudas, no tienes más que dejar un comentario justo aquí abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario