lunes, 18 de febrero de 2013

Programar un puente en H para controlar motores CC

PROGRAMAR MOTORES CC 

Vamos a ver como programar los motores de continua después de haber realizado el montaje con el puente en H ( integrado L293B ) que vimos en la entrada anterior :
Utilizar un puente en H para controlar motores de Corriente Continua (CC)
Dividiremos la programación en sencillos pasos y como siempre os dejaré un enlace externo para que os podáis descargar el código para que lo podáis subir a vuestra placa Arduino. ¡Empezamos!

Como se contó en la entrada anterior un puente en H, por hacerlo fácil, es un circuito con interruptores que dejan pasar la corriente hacía un lado o el otro, según estén abiertos o cerrados estos interruptores.

Lo que vamos a conseguir con la programación es encender o apagar los interruptores del puente en H, y según estén encendidos o apagados el motor girará hacia un lado u otro.
Recordad, nunca hay que tener los dos interruptores encendidos, podemos provocar un cortocircuito.

Vamos a recuperar unas imágenes de la entrada anterior y vamos a plantear como programar, vamos a programar sobre el papel antes de lanzarnos al ordenador a escribir lineas de código.


* Conexionado de los motores CC con un puente en H
*Pines del integrado L293B

PROGRAMACIÓN SOBRE EL PAPEL

Debemos tener una idea de que vamos a pedir a nuestro programa, para saber como escribir el código. En este caso es muy sencillo y serán 4 lineas contadas.

Como hemos comentado anteriormente un puente en H son interruptores que hemos de programar. Encenderlos o apagarlos para que nuestro motor gire hacia un lado o hacia otro.

El programa será tan sencillo como enviar un HIGH a INPUT 1 ( Pin 2 del integrado ) y un LOW a INPUT 2 ( Pin 7 del integrado ). De esta forma el motor girará hacia un lado y si lo hacemos al revés girará en sentido contrario al anterior.
Aplicamos el mismo concepto para el motor 2.

Nunca enviaremos dos HIGH a los dos INPUT de la misma columna del integrado, provocariamos un cortocircuito.
En el entorno de programación Arduino utilizaremos las funciones digitalWrite(VAR,HIGH/LOW); para conseguir enviar estos HIGH/LOW al integrado.

En el código del programa que os adjunto a continuación podréis ver que el código está escrito  con la función analogWrite(VAR,255); al hacer uso de esta función podremos modular la velocidad a la que gira el motor cambiando el segundo requisito de la función que puede oscilar entre 0 y 255, dónde 0 es el mínimo y 255 el máximo, pero tenéis que tener cuidado con la tensión que suministráis al motor ya que si os quedáis cortos no funcionará o puede estropearse y si por el otro lado suministráis más tensión de la recomendada por el fabricante el motor podría quemarse.

- Código programación MOTOR CC y puente en H en el entorno Arduino aquí 
Espero que os sirva de utilidad  y recuerda...

No olvides de seguirnos en twitter, unirte a nuestro grupo de facebook o G+ y  hacer +1  para estar al tanto de nuestras publicaciones y ayudarnos a seguir publicando. Gracias por tu atención y recuerda que si tienes dudas, no tienes más que dejar un comentario justo aquí abajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario