jueves, 28 de febrero de 2013

Shields para Arduino: MotorShield

El titulo de la publicación habla de una "Shield" ¿Que es? 



En palabras de Arduino.cc :
Las "Shields" son placas que pueden ser conectadas encima de la placa Arduino extendiendo sus capacidades. Las diferentes "shields" siguen la misma filosofía que el conjunto original: son fáciles de montar, y baratas de producir.
En otras palabras son placas con la misma disposición de pines que Arduino que se acopla encima de éste y nos extiende las capacidades del micro controlador o te simplifica el conexionado de sensores u otros componentes, en nuestro caso nos centraremos en los motores con el puente en H.

Si ya has visto las publicaciones anteriores sobre el control y programación de motores CC con un puente en H, te has puesto manos a la obra y has montado el circuito para probarlo, te habrás dado cuenta  que hay un lío de cables impresionante y que es fácil de que éstos se descoloquen, se suelten, en fin que te hagan perder el tiempo.

Por si no sabes de lo que estamos hablando dejo a continuación los enlaces de las publicaciones anteriores por si necesitáis echarles un ojo.
Puente en H con Arduino - Conexionado-
Programación del puente en H con Arduino

La idea de la que vamos a hablar aquí es de crear nuestra propia "Shield" a nuestro gusto para que satisfaga nuestras necesidades.

Existen muchas Shields con distintas fucionalidades.
 Ejemplos son: Shields wifi,  de ethernet, gps, para montar una sd, un display...
Nosotros nos vamos a centrar en una Shield que resuelva nuestro lio de cables con el integrado L293B y los motores CC.

PROS y CONTRAS (de crear tu mismo la Shield)
Puntos positivos: Es lo que necesitas, ni más ni menos, se adapta a tus necesidades a la hora de montar el robot o lo que tengas proyectado y probablemente te salga más barato que comprarla.
Puntos negativos: Has de construirla tu, imprimir tu el circuito en la placa y eso puede llegar a ser un "show" si no sabes cómo o si no tienes los medios.
MOTORSHIELD 

Tenemos un prototipo hecho a nuestro antojo, casero pero, 100% funcional.


Esta Shield (sí así la podemos llamar), facilita la conexión o el uso de motores CC en Arduino. Está formada por un puente en H L293B y dos leds, una cosa muy sencilla.  Tres bloques dobles de conexión soldados a la placa que facilitan la conexión de ambos motores y una fuente de alimentación externa, desde los bloques se deriva las conexiones hasta el integrado.

Si quieres una, pero no eres un manitas o no te ves con ganas de hacerlo, mencionar que existen muchas en el mercado y se pueden comprar en diferentes webs que se dedican a la venta de componentes electrónicos.

Comentar también que esta que hemos fabricado nosotros funciona muy bien, pero estéticamente es un caos, ya que aún no la hemos imprimido en una placa de circuito impreso (PCB).

¿Quieres fabricar una MotorShield casera? ¡Manos a la obra!*
*Estamos acabando esta publicación, en breves estará disponible.

No olvides de seguirnos en twitter, unirte a nuestro grupo de facebook o G+,  hacer +1  para estar al tanto de nuestras publicaciones y ayudarnos a seguir publicando. Gracias por tu atención y recuerda que si tienes dudas, no tienes más que dejar un comentario justo aquí abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario